Detrás de cada libro hay una historia.Detrás de esa historia ,una vida.¿Tengo que convencerte?.
La literatura es fuente de sabiduría,y en ella el elemento principal, siempre es el ser humano.Este,sigue actuando de la misma manera desde el comienzo de la evolución.La literatura,en cambio,muta según el espacio y el tiempo.
Te ofrezco descubrir la historia de la vida a través de la literatura. Mi maquina del tiempo ,nos llevará por las distintas etapas de la literatura española, enmarcandolas en el espacio y el tiempo del ser humano que la escribio.
!Es toda una aventura!. .
Me voy a basar en la metodología que usaron los autores del libro "Introducción a la Literatura española a traves de los textos" porque para mi son los que mejores han logrado «el qué enseñar y el cómo enseñar» Literatura.
Desde la opinión del prologuista de "Introducción a la literatura a través de los textos",la pluralidad de perpestivas existentes en la critica literaria actual acumula la dificultades ante toda obra de sintesis,y esta no podía escapar a tal acondicionamiento.Por eso podrá discutirse este o aquel enfoque,tal o cual apreciación,lo certero o errado de un juicio,pero siempre tendrá el lector ante si un elemento valioso:la presencia directa de un texto ante el cual ejercer su insustituible papel del interlocutor del mensaje literario;porque antes que nada,un acto de comunicación,exige un planteamiento semiológico y no exclusivamente lingüistico.
Escribir de literatura ,implica tomar partido.Por eso,el criterio escogido ,ha sido el de concebir la historía literaría como una sucesión de textos en la que cada uno se explica desde una doble perpestiva,en si mismo,en cuanto organización interna,y en relación con los demás,en cuanto que el tiempo historico condiciona la creación estética.
No se trata de hacer un comentario de texto, ni de conseguir una plantilla para analizar cualquier tipo de texto.Precisamente,propone lo contrario,la imposibilidad de hacerlo.
Se trata de suscitar elementos de reflexión,para que el lector se aventure a ponerse en comunicación con un emisor desconocido,que ha dejado su alma en la obra literaria.
Por otra parte-como dicen sus autores-,el estudio memoristico de autores y obras,complementado con la lectura y comentario de algún que otro texto literario,ha demostrado ampliamente su ineficacia.
Abordar el estudio directo de la obra literaria sin excesivos prejuicios de índole teórica es compartida por todos aquellos que se interesan por una compresión más profunda y más humana-más certera ,por lo tanto-del hecho literario.
!Abordemos el hecho!!.Espero que les cautive como hizo conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario